Santiago del Estero: Médicos violan la cuarentena y arriesgan miles de vidas

Por Néstor Machado – Dr. en Ciencias Jurídicas

Mientras las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación piden a los ciudadanos, «No subestimemos los síntomas, contactemos al sistema de salud», en Buenos Aires y Santiago del Estero, Médicos y un grupo pequeño de personas arengan a la gente a «salir a las calles».

El primer antecedente de estos actos egoístas y sin coherencia se vivieron el 25 de Mayo, fecha elegida por los autodenominados «Patriotas» y fanáticos de Baby Etchecopar. Ese día un grupo de menos de cien personas salieron con barbijo incluido a decirle a los argentinos que no estaban de acuerdo con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio porque (a pesar de tener sus barbijos puestos) decían que el virus «no existe».

Semanas más tarde, nuevamente en Buenos Aires, menos de cincuenta personas al grito de «déjenos salir» y otras frases por el estilo, de forma inconsciente salieron a la calle (con barbijo colocado) a decir que el virus no existe y que es un invento de las grandes corporaciones y los gobiernos, algunos de los manifestantes citaron a «YouTube» como fuente fidedigna de datos.

Esta vez y arriesgando miles de vidas sin importar nada, Médicos santiagueños, lejos del juramento hipocrático,  salieron en autos de alta gama (Mercedez Benz, Audi, entre otros) bajo la consigna «Los trabajadores de la salud somos uno» en algo que ellos denominaron como un «homenaje» a ellos mismos por su trabajo.

El inconsciente acto se convocó a través de las redes sociales y pregonó colocar carteles en los autos y acercarse al lugar un máximo de dos personas por familia, no respetando las medidas preventivas.

No obstante, no pudieron manifestarse como habían previsto, debido a que el país se encuentra en cuarentena y la Provincia de Santiago del Estero viene cumpliendo con los controles sanitarios y de seguridad correspondientes, la caravana, que se congregó de camino al Parque Aguirre, se pudo ver a través de los videos que publicaron los ciudadanos en sus cuentas.

Por otra parte, en el interior provincial, una médica también intentó violar la cuarentena poniendo en riesgo vidas, en declaraciones a un medio nacional la médica reconoce que «Algunos de los integrantes realizamos la invitación en las redes sociales en la cual puntualizamos sería durante las horas de la tarde». Lo curioso es que la marcha fue organizada de forma muy mal intencionada en el mismo horario que se estipuló para que cientos de niños santiagueños puedan salir a las calles a recrearse por una hora.

Mientras las fuerzas de seguridad provinciales actuaron de forma correcta haciendo cumplir los parámetros del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio me pregunto ¿Acaso los médicos santiagueños que salieron a «marchar» en sus autos de lujo no piensan en la sociedad?

Es la pregunta que todos se hacen al no entender el accionar de quienes dicen cuidar nuestra salud.

Deja un comentario